viernes, 11 de marzo de 2011

SÍ, LE DARÁN UNA PENSIÓN POR HACER LA COMPRA

video

Un nuevo producto financiero con gran trasfondo Social: Los Planes de Pensiones por Consumo. ---------------------------------------------------------------

Usted como yo, es consumidor de nacimiento. Así es , desde el momento que vemos la luz somos consumidores de miles de productos y servicios lo queramos o no: la luz, el agua, el transporte, el parking, los alimentos, los muebles, el abono del fútbol, el periódico, las vacaciones en la playa, el coche, la ropa y por supuesto la adquisición más importante: la vivienda, por citar unas pocas. Consumir para el hombre moderno es como respirar o comer: necesario e inevitable. Por eso, cualquier mecanismo que se asocie al acto de consumir, tiene unas connotaciones económicas enormes. Los Planes de Pensiones por Consumo , se han ideado con la intención de dar al consumidor una gran motivación por consumir con una determinada tarjeta, una determinada marca o en un determinado establecimiento. La mejor motivación, una motivación definitiva: se le dará dinero. El mecanismo es sencillo pero poderoso: Todos los días consumimos bienes y servicios. Si se mantiene fiel durante mucho tiempo a determinada marca, un establecimiento concreto o a una determinada tarjeta, un pequeño porcentaje de sus compras se destinarán a un Fondo de Pensiones personal que la entidad depositaria (el Banco o Caja que sea) suma mes a mes al tiempo que lo invierte con total garantía y eficacia, para conseguir un capital muy respetable (o una renta) en la hora de su jubilación. En resumen, hemos descubierto a través de un mecanismo tan sencillo y proporcional, que a mayor fidelidad y mayor gasto personal realizado, conseguiremos un alto grado de seguridad económica. Eso es Bienestar de Consumo. Una nueva variable que el consumidor tendrá en cuenta en el momento de realizar su decisión de compra. Al igual que ahora se guía por la calidad, la marca, la cercanía o el precio, el que un porcentaje de su compra sea susceptible de incrementar su Plan de Pensiones, será un gran motivo de reflexión. Una idea imaginativa y totalmente viable, que revoluciona y condiciona el acto de consumir. Según la actual Ley de Planes de Pensiones, para poner en marcha esta iniciativa, es imprescindible contar no sólo con la colaboración, sino también con la implicación de una entidad bancaria ¿Quién será la que de el paso hacia el consumo del siglo XXI?

9 comentarios:

  1. Idea interesante, Jose Luis.
    Te seguiré.
    Pero, porqué esperar a la jubilación? Ya hay opciones importantes, y "made in Spain" de obtener ingresos por tus compras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Encantado Eric...
    Me gustaría que me dijeses cuales son las opciones que existen actualmente:
    - ¿los puntos travel o similares? Sabrás que el 40% de esos puntos nunca se llegan a ser utilizados.
    - ¿Las tarjetas descuento? ¿Los sistemas que te dan una vajilla cuando acumulas un consumo enorme?

    La Pensión por Consumo deja anticuados y desfasados todos los sistemas de fidelización que existen ahora (que son del siglo XX) y abre la puerta del futuro del consumo. No olvidemos que en un sistema como el que propongo, no sólo acumulas dinero, sino que tu capital crece y tu consumo presente te proporciona la seguridad futura.
    Además este sistema es una opción más: Seguirán existiendo clientes que prefieran el descuento directo, otros que compran debajo de casa porque no tienen tiempo de comparar, y los nuevos consumidores que son por el hecho de ser usuarios de este sistema no sólo consumidores sino también inversores (término totalmente adecuado economicamente hablando).
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Ah!
    Y la "Pensión por Consumo" es "made in spain", no existe -de momento- en ningún otro país del mundo, ni está copiado.

    ResponderEliminar
  4. Te aplaudo por tu valentía para plantear nuevas ideas, pero, sinceramente y sin entrar en un análisis muy detallado, tu propuesta me parece un despropósito.
    Como nos han hecho ser consumistas la solución que propones para asegurar una pensión futura no es crear valor real sino consumir más, pagando más por marcas que, supuestamente, nos fidelizarán a través del incentivo de una renta en nuestra jubilación. Es decir, fomentamos que los precios sean más altos con independencia de la calidad del producto y de la eficiencia de las empresas. Así, por ejemplo, suponiendo que el mercado farmacéutico fuera una industria no intervenida, podríamos encontrarnos con laboratorios de genéricos vendiendo sus productos a precios altos porque proporcionan al consumidor una importante bolsa de dinero para su pensión. Poco importaría que este laboratorio no dedicara ningún esfuerzo a innovar y poco importaría que sus costes de transformación del producto (sin valor añadido) fueran elevados.
    Siento decir, con todo respeto, que tu idea "no la compro"

    ResponderEliminar
  5. La idea me parece buena y respondiendo a Marta, decirle que es verdad que el capitalismo no es el mejor sistema, pero es el que actualmente funciona y porque no aprovecharnos de el, comprar vamos a seguir comprando. Si nos asentamos en una compañia esto le da seguridad a la empresa y nos beneficiamos nosotros. Luego, con el tiempo es posible que se animaran pequeñas empresas y esa seguridad que te dá tener un cliente fijo, también te hace que el riego de quiebra de una empresa pequeña sea menor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta.
    Gracias por tu opinión.
    Lo que plantéo no es consumir más, todo lo contrario, estoy por el consumo responsable. Pero es posible que consumiendo lo mismo (y no tenemos otro remedio que consumir para vivir), podamos obtener beneficios por una fidelización larga en forma de dinero.
    No quiero ni creo posible que todos los comercios lo pudiesen aceptar, pero es una opción que debe estar en el mercado; perdona pero yo prefiero que en lugar de puntos, regalos sorteos o implantaciones maravillosas, el esfuerzo que haga el comerciante por captarme sea en forma de pequeña aportación económica a mi plan de pensiones. Y si el vende más, puede detraer ese porcentaje sin tocar los precios.
    Respeto tu opinión. También cuando se implantó el "venta a plazos" muchos creían que iba ser un caos, y fijaté adonde hemos llegado.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis: comparto tu idea de Pensión por Consumo y creo que sería ideal a traves de las empresas de servicios como Energía, Agua, Telefonía, Gasolineras y Supermercados, gastos tradicionales, por llamarlo de alguna manera, teniendo como Contrapartes a Asociaciones de Consumidores como representantes de los consumidores. Pero tengo algunas preguntas: Como garantizar la responsabilidad de las empresas en el manejo y control de los fondos de cada "asociado" al esquema de Pension por Consumo? Implicaría grandes inversiones para las empresas y los "asociados" el control administrativo? Interesante. Desde Managua, Nicaragua, Donald Bonilla.

    ResponderEliminar
  8. Aunque esto tiene ya su tiempo, yo acabo de conocer esta idea y he visto tu perfil en Facebook, y me parece un buen proyecto. Necesitas que marcas importantes se impliquen. Marcas, comercios, entidades bancarias emisoras de tarjetas de crédito/débito, empresas de servicios,... es un momento ideal para que de dejen de palabrería publicitaria y demuestren que quieren colaborar para buscar alternativas y asegurar un futuro un poco mejor.
    Paco-Ropa barata

    ResponderEliminar
  9. buenos dias Jose Luis,

    Escuchando la radio el otro dia (cadena Ser) te hoy hablar de tu proyecto, para empezar decirte que me parece muy interesante. Me gustaria poder contactar contigo porque creo que podemos colaborar. He buscado tu telefono o email y no lo he encontrado, asi que te dejo mi email. Tenemos una fabrica de tarjetas de fidelizacion y podriamos de mirar de llegar a algun acuerdo.

    Genial tu iniciativa! creo que sere una usuaria!

    Mariona Casanovas
    mcasanovas@nti.es
    638.10.56.11

    ResponderEliminar